OtipiCnI en CuzCo

Pensaba enviarte esto como mail solo para ti ya que viajarás a Cusco, pero mejor lo pongo en mi blog y les sirve a todos los que vayan a hacerlo.

En primer lugar te cuento que viajé tomando el bus de TEPSA, fue un poco lento, tardamos como 21 horas en llegar. Apenas llegamos al terminal terrestre hubo toneladas de jaladores para hospedaje. Bueno, caímos en manos de una señora que parecía buena persona y nos pidió solo 30 soles por habitación doble. LA habitación resultó muy buena. Mientras más cerca quieras estar a la plaza, más caro te costará el hospedaje. Yo entuve en el Hostal Arcano que queda por San Blas. Según me dijeron hay mucho hospedajes cómodos y buenos. El mío tenía baño propio, internet, señal wifi y cable !!!. Continúo con mi historia. Tomamos nuestro taxi fuera del terminal (uno se ahorra hasta un par de soles porque en el mismo terminal son un poco careros). El pasaje en taxi dentro de toda la ciudad es como 3 ó 4 soles. También hay servicio colectivo donde el medio pasaje es respetado (al menos cuando estuve respetaron mi pasaje universitario). A propósito de esto. Tener un carné que te acredite como estudiante te dará muchos beneficios, como descuentos en casi todos los lugares turísticos.

En primer pimerísimo lugar te recomiendo (exhorto) que visites la agencia de turismo municipal (no sé si es el nombre oficial). Brindan servicio de orientación gratuita y el visitante se puede guiar un poco. Lo que te cuente yo será aproximadamente lo que recuerdo, pero la información más precisa y actualizada la obtendrás de ahí. Así que esa es tu tarea del día uno de visita (por cierto tienen horario de atención y no atienden los domingos). Incluso no todos los pobladores manejan la misma información por lo que sugiero si optas por preguntar a la gente del lugar, recopiles varias opiniones para tener la certeza de la veracidad de tal información.

Tengo entendido que hay boletos turísticos por paquetes. El más barato creo que es para visitar todas las iglesias de la ciudad del Cusco. Este boleto turístico te servirá para entrar a todas las iglesias de la ciudad (que son varias) y te resulta mucho más barato a comparación de comprar las entradas individualmente a la entrada de cada iglesia. Hay varios paquetes de boletos, hay algunos que incluyen la entrada al Sacsayhuamán, Koricancha etc. Estos boletos son personales y deberás presentarlos antes de entrar a cada lugar. Estos boletos no implican que te van a llevar con bus, eso es aparte. Además no implica necesariamente que las visitas sean guiadas. Es más que todo la entrada solamente. Es una forma de centralizar el acceso a los lugares turísticos. Es algo así como el Teleticket de los lugares para visitar.

Bueno, ese dato era muy importante y no podía pasarlo. Ahora bien, algunas agencias ofrecen pues también tours guiados y muy probablemente lo que te cobren incluirá el coste de la entrada (ellos pues comprarán el paquete turístico para ti). Eso de las agencias de turismo debes pensarlo bien. Tomar los tours guiados tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que ya no te preocupas de preguntar cómo llegar, dónde comer, dónde comprar, etc. Simplemente pagas y ya. Ideal para quien no quiere perderse XD y prefiere ir a la segura. Las desventajas – en realidad depende de qué agencia de turismo tomes, yo contaré mi experiencia personal que era un servicio relativamente barato, seguro uno más caro debe ser mucho mejor, no se puede generalizar- , por otro lado y a mi opinión personal son muchas, en primer lugar debes ir al ritmo del grupo. No te sirve de mucho ser muy veloz o hábil para caminar porque igual todos saldrán del lugar al mismo tiempo. Además algunos guías hablan por demás o son muy aburridos. En cuanto a la comida ufff puede ser terriblemente fatal. Yo tomé el tour del Pisac - Valle sagrado – Ollantaitambo – Chincheros. La comida fue mala – en mi experiencia personal ojo, no hay que generalizar-. Todo era en un mismo día y la verdad que para dar un primer vistazo cae muy bien. Los lugares son impresionantes y el día se hace largo por la cantidad de cosas que se ven. Muy recomendable visitar esos lugares.

Listo con eso de los lugares… Ah! No ¡ pues faltan muchos para recomendar. Infaltable el maravillosísisisisisimo Machu Picchu. Una cosa es verlo en las fotos del Internet y otra es estar allá. Simplemente indescriptible. Sobre eso será todo este párrafo. Bueno creo que me tomaré dos. Primero sobre cómo llegar. Cuando pregunté a los lugareños tuve varias versiones (por eso preguntar a varios es mejor, yo no pude llegar a consultar esa agencia de turismo municipal). Bueno resulta que era así cuando fui. Debía tomar mi taxi colectivo a Ollantaytambo muy de madrugada (2 ó 3 creo) para llegar allá a las 5 y comprar mi boleto de tren (estudiantes pagan menos). En el tren hay varias categorías y el precio varía. Si viajas un domingo encontrarás el boleto más barato posible. En verdad el día más barato para visitar Machu Picchu es el domingo. Tomas tu tren de color azul (no es el escarlata que te lleva a Hogwarts (unfortunately =( ) ) y chucuchucuchucu rumbo a Aguas Calientes. El tren tiene servicio a bordo, así que si te alistaste unos panes en la mochila (extremadamente recomendable para recuperar energías) podrías pedirte un ponche de habas a bordo calientito para completar tu desayuno. El tren estará llegando a Aguas Calientes a golpe de las 7-7:30 y lo primero que deberás hacer es correr. Así como lees correr como Forrest Gump rumbo a la boletería de la estación para comprar los boletos de regreso porque se acaban rápido (en especial los domingos que va más gente). En mi caso yo ya no alcancé los pasajes más baratos. Tuve que comprarme mi pasaje en una categoría mayor y me costó 50 soles!!! Así que vale la pena ser veloz y conocer la ruta a la boletería (para no perderse como yo). Notar que estas recomendaciones de ir a Ollantaytambo de madrugada para tomar el tren de las 5.30 y demás son sólo para el caso de que quieras estar allá solo un día entero. Ya te contaré más adelante qué implicancias tiene eso.

Sigo contando mi caso. Una vez que te aseguras con tu boleto de tren de regreso ya puedes respirar tranquilo. Yo conseguí el tren de regreso de las 9.00 pm (el de las 6.00 pm se había terminado!!!). Luego deberás ir a comprar tus entradas a Machu Picchu ahí en Aguas Calientes (creo que así era… no estoy seguro si arriba en la ciudadela también las vendían mmmm me falla la memoria waaaAAA ). Bueno ahí donde compras tus entradas (descuento para estudiantes nuevamente) también venden pasajes para subir a Machu Picchu en custer. El servicio de transporte es muy bueno, las unidades son nuevas. Así te ahorrarás un par de horas que te costaría subir a pie. Con la movilidad uno está en Machu Picchu antes de las 09.30 am y a disfrutar. Mi visita no fue guiada y créeme que fue la mejor decisión. Era libre de ir a donde me plazca. Machu Picchu tiene muchos sectores que pueden diferenciar si revisas un libro en si buscas info en Internet. En primer lugar está la ciudadela misma que tiene a sus vez varios lugares famosos como el Intihuatana, las tres ventanas, etc, etc… Asimismo hay un sector que se llama Huaynapicchu que es una montaña en cuya cima hay construcciones impresionantes según dicen (yo no he ido) y su arquitectura es muy peculiar. Hay escaleras por la montaña que conducen a ese Lugar. Es muy famoso porque el trayecto es una larga cuesta arriba y la gente que sube se hinchan como sapos diciendo “he ido al Huayna Picchu y bla bla bla” terminan contando como sufrieron, si se resbalaron, que si sudaron, que si cuentan que hay gente que llega a caer y todo como si hubieran subido el Everest, bueno …. En fin. Para visitar el Huayna Picchu uno saca unos pases especiales en el mismo Machu Picchu (a la entrada). Estos pases son limitados porque al día no pueden subir demasiadas personas. Se reparten (según me dijeron) a partir de las 6.30 am. Así que los que llegan al Huayna Picchu son quienes han pasado la noche en Aguas Calientes y Pueden llegar a Machu Picchu muy muy temprano. Por eso yo no pude llegar ahí. Aquí te pong una foto que yo tomé y donde se aprecia el lugar del queg hablamos.
Otras de las rutas que hay para visitar y que yo fui están indicadas con letreros y flechas. Por ejemplo el Puente Inca. Es una foto clásica de libros de historia para representar a los caminos de Inca. No está muy lejos, sólo sigue la flecha y camina y camina, no te arrepentirás, son como 15 minutos nomás. Tendrás muy buenas vistas del cañón. Otra ruta que seguí fue la de la montaña Machu Picchu. Definitivamente para mí es mucho más que subir el Huayna Picchu. La anterior foto del Huayna Picchu está tomada desde lo que podría considerarse como las faldas de la montaña Machu Picchu. Osea que la Montaña Machu Picchu está en frente del Huayna Picchu. La diferencia de Altura entre esas dos montañas es impresionante así que podrás deducir que el trayecto es más largo. Así es. La cuesta es bien larga, pero las vistas son realmente inenarrables. Es peligroso además, no recomendable si no estás acostumbrado a exigirte en una caminata o si te dan miedo las alturas. En la cima hay una bandera del Tahuantinsuyo por lo tanto, la prueba de que llegues será tu foto de victoria al lado de la bandera y además que le tomes una foto al pequeño Huayna Picchu desde arriba. Acá pongo mis fotos de victoria. Primero ya subiendo a medio camino verás que ya pasamos en altura al Huayna Picchu.


Como verás a estas alturas ya hemos llegado a su nivel. Ya desde la cima el Huayna Picchu minúsculo se ve así:



No puedo obviar recomendarte que visites otros lugares como los clásicos Sacsayhuamnán, el aún no muy conocido Tipón. Esto si me re arrepiento, de no haber ido a Tipón que según me dicen está muy cerca de la ciudad.

En cuanto a la comida, habían días en que yo sobrevivía con muy poco. Un desayuno en el mercado de 2 soles, mi almuerzo de 3 ó 3.5 y la cena a veces la obviaba… bueno te compras pan y luego emoliente con yapa puede llenarte también. En las afueras del mercado una señora vendía (ambulante y no la vi todos los días, pero lo menciono de ejemplo nomás). Un rocoto relleno delicioso con hartas papitas a dos rocotos por 1.50. Delicioso!!!. Si quieres comer en un restaurante de mediana categoría no te recomiendo pedir comida criolla allá, el pollo a la brasa es un poco distinto, lo probé en dos lugares diferentes. En el primero no me gustó, aunque las papas estaban muy bien y algo diferentes a las de Lima. Y en el segundo el pollo me gustó mucho, era un guarique muy pequeño y agradable, vendían pollo quillabambino jeje. Un restaurante que sí recomiendo donde venden comida típica es La Chomba, No es un lugar lujoso, pero en cambio es bien tradicional. Te sirven con una rica frutillaza cuzqueña y casi a toda hora hay músicos tocando temas andinos. Yo recomiendo ese lugar. Creo que todos los taxistas conocen el lugar, la Chomba. Los platos cuestan alrededor de 13 soles y sirven muy bien. Cusco ahora también tiene su Mc Dollar’s, pero no recomiendo para nada comer ahí, uno no va a ir a Cusco a gastar para comida que uno encuentra fácil por acá. Incluso me molestó encontrar ese Mc'Dollar ahí. Ah!!! Encontré una heladería rica también, está en la Av el Sol, De donde está el Koricancha, del otro lado de la calle y un poco más abajo. Ahí comí helado de Queso … yumi yumi.

Además hay cafés, bares, discotecas, tiendas de todo tipo, de todo en realidad. Internet con gran conexión a 1 sol la hora y con monitores LCD, una ciudad limpia. Hasta cuando yo estuve encontré de todo menos cines. Uno de los problemas que vi era que hay horas y lugares con mucha congestión vehicular (taxis sobre todo). Bueno también nunca está de más andar con cuidado por la ciudad.

Por lo pronto me quedó aquí, ya gregaré algo más pronto. Suerte y te deseo lo mejor en tu viaje.

Comentarios

Ronald ha dicho que…
Por que no optaste por la caminata de 4 dias aprox. para llegar a Macchupichu?. Que tenga entendido tambien existen rutas alternativas a la del Camino del Inca.
otipicni ha dicho que…
Hola Ronald. Deben haber varias rutas para llegar a Machu Picchu. En el post cuento lo que hice yo (en mi experiencia personal). En mi caso yo fui a Machu Picchu en tren. Una a vez llegado al complejo, la caminata que hice fue la ruta de la montaña Machu Picchu que es de algunas horas. Si no fui a Machu Picchu a pie fue principalmente por razones de tiempo en mi viaje, pero debe ser impresionante según he escuchado de personas que han tomado la ruta.
Suerte... y si puedo ayudarte en alguna info... hazmelo saber.
Santiago ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago ha dicho que…
yo cuando saque pasajes a machu pichu fui a Tipón, me encanto realmente.. siempre que voy a un destino termino recorriendo los sitios que quedan cerca de ahí para poder conocer más.

Entradas populares