eL mAtAdOr

God bless America (1) es el título de la última película que he visto. Una película que coloca al espectador en una posición conflictiva consigo mismo. Este film juega con lo ético, confundiendo los límites entre lo bueno y lo malo, por ejemplo en el asesinar.

Frank, el personaje principal de la película, siempre criticó a la sociedad mediática, consumidora de la excrementicia televisión gringa. Movido por lo mal que le iba en la vida, que incluso lo llevó al borde del suicidio, decide -motivado por una adolescente- convertirse en un asesino de gente que no merece vivir. Asesina por ejemplo a personas famosas de los reality shows de la TV (como a unos conductores de un programa de canto tipo Yo Soy.), gente que no respeta en las salas de cine, etc.

Una de las cosas que me llamó más la atención fue esa forma de combinar el juicio de lo que es bueno y malo, haciendo que uno se confunda por momentos, haciendo que entremos en un auto-conflicto. ¿Es común tener estos conflictos internos? ¿tenemos siempre definidos los límites de lo bueno y lo malo? A veces dudamos por ejemplo si debemos o no recoger un billete de 10 soles tirado en la calle, ¿podemos decir que hay algo bueno o malo universal?

Ciertamente matar es algo malo en la mayoría de culturas. Pero recordemos que en la biblia, Dios mismo ordena a Abraham asesinar a su único hijo como prueba de fidelidad hacia él. Además muchas civilizaciones han ofrendado sacrificios humanos a sus dioses, siendo éstos aceptados por una parte de la sociedad. Luego tenemos la Santa Inquisición, que asesinaba herejes luego de torturarlos cruelmente.

Vemos, por lo tanto que el asesinato, dependiendo de las circunstancias ha podido tener cierta aceptación en las sociedades. Incluso en la actualidad hay mucha polémica en temas relacionados a la vida o a la muerte, que da lo mismo, como por ejemplo el uso de la eutanasia, la pena de muerte, el aborto, etc. Si bien cada circunstancia puede ser largamente debatida, no cabe duda que es algo propio del ser humano hasta hoy, aceptar que en ciertas circunstancias quitarle la vida a un semejante pueda ser aceptado.

**
========
Referencias
========
(1) Esta es la película completa:

Una canción de Charlie García de yapa ;) Asesíname



Comentarios

Entradas populares